Translate

Uso terapéutico de la marihuana

Un grupo de médicos en EE.UU pide investigar el uso terapéutico de la marihuana.

El Colegio Americano de Médicos, que es actualmente el segundo mayor grupo que reúne a los profesionales de la medicina en EE.UU, publicó una declaración opinando que es necesario continuar y profundizar las investigaciones sobre los usos y efectos en la salud de la controvertida sustancia conocida como marihuana y sus principios activos.

El comité dirigente del Colegio cita en su publicación el hecho de que hay evidencias en que el uso medicinal y controlado de la marihuana es algo útil en el tratamiento de la severa pérdida de peso asociados con el desarrollo del SIDA, y las náuseas y los vómitos relacionados con el uso de la quimioterapia en pacientes en tratamiento de cáncer.

El colegio tiene su sede central en la ciudad de Filadelfia, fue fundado en 1915, y tiene unos 124.000 médicos afiliados.

En una entrevista reciente, el doctor David Dale, presidente del grupo que emitió el comunicado y profesor de la Universidad de Washington afirmó que: la riqueza de la medicina moderna nos obliga a evaluar cuidadosamente los nuevos tratamientos. Y la marihuana ha sido puesta en una categoría especial a causa del posible abuso y otras preocupaciones relacionadas con esta droga.

Precauciones

Por supuesto que afirmaron que se necesita hacer investigaciones adicionales para aclarar mejor las propiedades terapéuticas de la marihuana y determinar la dosis óptima y la estándar y los sistemas de aplicación más eficientes.

Pero, lamentablemente, estas investigaciones se han visto obstaculizadas por un complicado proceso de aprobación federal, la limitada disponibilidad de la marihuana para los grupos de investigación y el largo debate sobre la legalización de la misma.

El comunicado que puede leerse en el site http://www.acponline.org, afirma que "El Colegio alienta a la utilización y ensayos con formas no fumables de THC (que es la molécula básica principal de la marihuana), que han demostrado su valor terapéutico". También da un respaldo adicional a la investigación de usos terapéuticos de la marihuana.

Y concluye solicitando que el gobierno de EE.UU. debe revisar la situación de la marihuana ubicada hoy en un listado común de sustancias controladas, junto a drogas tales como el LSD y la heroína.

Algunos detalles y citas del documento a favor de las investigaciones

En su declaración pública, el American collage of Physicians afirma lo siguiente:
La marihuana se ha fumado por sus propiedades medicinales, durante siglos. Estudios preclínicos, clínicos y numerosos informes anecdóticos sugieren posibles usos médicos de la marihuana.
A pesar de que las indicaciones para algunas condiciones han sido bien documentados, se dispone de poca información acerca de otros posibles usos médicos.
Se necesita realizar investigaciones adicionales para aclarar mejor el eventual valor terapéutico de las sustancias conocidas como cannabinoides y determinar los métodos óptimos para su administración.

Problemas

Lamentablemente, la expansión de este tipo de trabajos científicos se ha visto obstaculizado por un complicado proceso de aprobación federal, la limitada disponibilidad de la marihuana para ser usada legalmente en investigación, y por el debate sobre la legalización.
El Colegio considera que los avances de la ciencia médica sobre el uso de la marihuana no debe ser oscurecidos u obstaculizados por el debate en torno a la legalización de la marihuana para el uso general.
En este trabajo el Colegio establece una serie de posiciones en relación con la investigación, y el uso de la marihuana como medicina.

Fuentes:
http://www.saludyciencias.com.ar/

http://ar.news.yahoo.com/s/16022008/32/grupo-m-dicos-ee-uu-pide-investigar-terap-utico-marihuana.html

Afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia

Definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.